Secado por banda


ETL – SECADERO DE BANDA CONTÍNUA

Los secaderos de banda, son aquellos equipos donde el producto se coloca sobre una banda continua que es atravesada por aire caliente.

La banda, en modo continuo, está contenida dentro de un armazón metálico que realiza el necesario circuito aerotérmico.

Los equipos de secado basados en el sistema ETL se obtienen con la combinación de sus diversos elementos, cada uno definido por un circuito de aire particular.

Genéricamente los modelos son:
  • ETL mono-banda, con recirculación de aire.
  • ETL mono-banda simple.
  • ETL multi-bandas superpuestas.


PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

El secado es producido por el flujo de aire caliente que, en los sistemas más eficientes, atraviesa la capa de producto.

Es el mismo principio del "lecho fluido" con la importante diferencia de que, en este caso, el producto no debe ser transportado neumáticamente, limitándose notablemente la velocidad del aire.

El producto en las primeras fases se presenta muy húmedo y puede ser tratado con una temperatura elevada sin que se deteriore. Sucesivamente, una vez la banda se acerca a la descarga, se registra una reducción del coeficiente de intercambio y no hay una notable reducción en volumen y peso del material tratado.

Por este motivo los equipos de secado ETL se dividen en diversos estadios, cada uno dotado de una banda progresivamente más lenta, de forma que la altura de la capa del producto resulta constante, reduciendo la superficie necesaria y consiguiendo un ahorro en el coste del equipo. Cada uno de estos estadios o "zonas", están estudiados para trabajar en diferentes temperaturas, velocidades y direcciones del aire caliente.

La capacidad productiva del secadero ETL varía, obviamente, según la característica del producto a tratar. Sus aplicaciones son muy diversas, desde la industria alimentaria, pasando por el sector químico, hasta el secado de biomasa a baja temperatura.

Algunos productos tratados:

Secado de biomasa a baja temperatura, cebollas, ajos, zanahorias, perejil, albahaca, aceitunas, manzanas, patatas, judías, espárragos, espinacas, etc...